EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Casos y Cosas - HACE APENAS 100 AÑOS - VIII (Esc. Alfonso Arias)
17 ago 2017 |

Ricardo Detomasi – Se cumplían tres años de la trágica caída del primer mártir de la aviación uruguaya y en el diario “El Progreso” del 20 de junio de 1918 se recordaba ese suceso de esta manera: “Cumplen hoy tres aniversarios  del suceso luctuoso que acabó con la vida  del primero de los aviadores nacionales, nuestro coterráneo Ricardo Detomasi.

Joven inteligente, arriesgado o noblemente idealista, el malogrado aviador entrañaba una esperanza para la patria. La fatalidad no quiso  que continuara su vuelo por el infinito y le abatió las alas.

El sacrificio que hizo de su preciosa existencia ha quedado marcado con letras de bronce en los anales de la incipiente aviación nacional.

Que los manes de aquel invicto aguilucho custodien por los siglos de los siglos  el espacio azul de la patria destinado en el tiempo a ser la vía etérea y grandiosa del porvenir”.

-x-  Premonición esta última, que ya se estaba cumpliendo con el despliegue aeronáutico de la guerra que se estaba desarrollando y ahora apenas a 100 años de aquel momento (como dice nuestro título) ya vemos transitar por el espacio a audaces deportistas apenas sostenidos por tenues géneros, observándonos desde lo alto.

Una nevada – El 22 de junio de 1918 en horas de la noche se produjo “Un fenómeno jamás observado en estas latitudes….; nos referimos a la tempestad de nieve que se desencadenó con la consiguiente admiración y sorpresa de todo el mundo. El invierno se había insinuado con una temperatura bastante benigna, cuando hete aquí que la recia pamperada del 22 a la tarde vino a parar en una soberbia nevada que según el observatorio de Caviglia alcanzó seis centímetros de espesor.

El espectáculo que pudimos admirar fue sencillamente soberbio. 

La proverbial albura de la nieve nos ofreció golpes de vista de una poesía subyugante. Hasta muy entrado el día permaneció sin derretirse dando la impresión de que nos hallamos en plena latitud antártica.

La baja temperatura reinante, quizás nos reserve la sorpresa de una nueva nevada. Allá veremos”. 

Sanitarias -  En los últimos meses del año 1917 y primeros del siguiente, asolaban estos parajes sendas epidemias de carbunclo, difteria y de tifus.

Día a día se noticiaba en la prensa casos que en muchas circunstancias conducían a la muerte de los enfermos.

Llama mucho la atención el que, en distintos casos, los pacientes eran atendidos en habitaciones de los diferentes hoteles o fondas de la ciudad, a pesar de que ya funcionaba el Hospital, realizándose incluso operaciones en esos lugares o en casas de familia, lo que se difundía en los diarios.

- x - Ejemplo de ello es la noticia de que fue traída de Cololó en grave estado la niña Martita Hugo, hija del hacendado de aquel paraje Sr. Teodoro Hugo e instalada en una habitación del restaurant “Franco español”. 

Había caído de un equino sufriendo numerosos golpes en su cabeza y en su cuerpo.

Prueba de lo anterior es la siguiente noticia:

“Necrológica- En el Hotel Universal donde se hallaba en asistencia desde hace algún tiempo, dejó de existir ayer de tarde (del 26.VII.918) el ex.- gerente de la estancia “Los Alamos” don Diego Dunford, de nacionalidad inglesa. Su cadáver fue trasladado a Montevideo para ser inhumado en el Cementerio británico, en un convoy expreso que salió de nuestra estación esta mañana a las 9 y 30, siendo acompañado hasta Palmitas por los Sres. Archie W. Whitaker y Francisco Lazarte (hijo)., en cuyo pasaje fueron relevados por el Sr. Eduardo Coban que lo custodió hasta la Estación Central”.

Concierto -  Que se brindó en los salones del Centro Uruguayo por las alumnas del Conservatorio Musical del Uruguay. El director del establecimiento Sr. José Segú historió la biografía de los grandes maestros Beethoven, Mendelshon y Chopin, cuyas obras fueron interpretadas por las Srtas. Minteguiaga, Barrandegui, Molinari, González Freire y Dinelli mereciendo los aplausos  de la selecta concurrencia que los prodigó ampliamente. La concurrencia desbordó la sala.

“Café Nuevo “ – “El 8 de junio de 1918 se inaugura la nueva casa que en el ramo de café y despacho de bebidas establecen en calles Artigas y Montevideo (Plaza Independencia) los Sres. Conserva Hnos.

Se halla instalado ventajosamente y dispondrá de un servicio higiénico y confortable.

El terceto Mendelshon que dirige el maestro Gorricho, ejecutará de tarde y de noche en dicho salón escogidas piezas de su variado y extenso repertorio para lo cual cuenta con un lujoso palco convenientemente instalado”.

-  x – Se reafirma aquí la diversidad de lugares en donde los vecinos podían distenderse de  sus labores, siempre acompañados por conjuntos que ayudaban a disfrutar su concurrencia a esos sitios, sea al cine, a cafés, clubes sociales o incluso al teatro.

Rematadoras -  El hecho de presentarse en las Cámaras un proyecto para que las mujeres pudieran acceder a la profesión de Rematadoras provoca en el periodista que seguimos, algunos comentarios que transcribimos:

“Si el proyecto se aprueba …vemos ya la cara larga de alguno de los tantos profesionales  que se dedican al martillo”.  ….”Una mujer  que anunciara el remate de cualquier cosa, nos imaginamos la caravana de postores  que llevaría al punto de cita, donde levantará con su delicada mano su probable original martillo. Y no digamos si la rematadora es bonita y simpática, porque entonces el éxito podrá anticiparse sin temor al equívoco.

Pero con todo, aún cuando las cosas así sucedieran, los rematadores no están del todo perdidos. Una sociedad a tiempo con una colega de esa clase evitaría la más remota debacle profesional”.

Hace ya algunos años que finalmente se ha impuesto esta idea siendo varias las mujeres que han accedido a ese título, desempeñándose con total acierto en esta profesión.

¡ Ah la Taba! – Nadie ignora que en muchísimas casas de la ciudad se pelan “los níqueles tirando el güesito” , pero esto naturalmente, se hacía hasta ahora en sitios ocultos, cosa que ha fastidiado a los tahures, quienes, contando quizás abusivamente con la tolerancia policial, resolvieron hacerlo al aire libre en un terreno de una de las esquinas  que forman las calles Artigas y Río Branco, a la vista y paciencia de todo el mundo”.

Los surtidores – Con fecha 4 de abril de 1918 se establece que esa mañana han sido habilitados los surtidores de agua corriente situados estratégicamente en varios puntos de la ciudad.

En los mismos se podían proveer del líquido elemento los vecinos que no tenían ingresada en sus viviendas la conexión respectiva.

Se comunica asimismo que las oficinas relativas a los mismos se encuentran en la propia Intendencia. (Recordemos que estas estaban situadas en la esquina de calles Colón y Río Negro (hoy Avenida Asencio).

Nueva diligencia – Desde el 1 de agosto (1918) se inaugurará una nueva carrera de diligencia para transporte de pasajeros y encomiendas entre Mercedes y la casa de comercio del Sr. Francisco Beloqui (hijo) en el Paso de la Tranquera. 

Saldrá los días 4- 10- 16- 22 y 28 con regreso los días 1- 7- 13- 19 y 25. – Su propietario es un conocido correísta de la carrera al Duraznito que por su competencia y corrección se ha hecho acreedor a la confianza de los vecinos.

Colegio San Miguel – En marzo de 1918 se recordaban los 25 años de su fundación, habiendo retomado su dirección el fundador Rvdo. Padre Juan P. Rodríguez, hondamente apreciado en nuestra sociedad haciendo llegar la dirección del diario “El Progreso” a los educacionistas los votos de consideración y simpatía.

En la época en que estamos relatando estas noticias el Padre Juan P. Rodríguez había vuelto a Mercedes como Director del Colegio San Miguel.

-----------------------------------

Pro-templo - Comisión de Damas pidió a Eulogio Z. Maneiro propietario del Hipódromo Viera y Benavides el local para realizar un festival el 25 de agosto. Estando programadas carreras para ese día, le concedió el día 24. (24.de julio de 1918) –

El festival está dedicado a la finalización de las  obras del Templo parroquial.

Pensiones - La Cámara de Senadores  aumentó a $ 240 anuales la pensión de que disfrutan las Srtas. Julia María- Sarah y Estela Rivas y el incapaz Armando Rivas, hijos del fallecido facultativo Dr. Serafín Rivas Rodríguez. (24/VII- diario “El Progreso”).

El Sportman – Café y billar – Se disuelve la sociedad que lo explotaba y que giraba bajo la razón social Hounié y Merino, quedando a cargo del pasivo y activo el socio Melitón Merino Martin. – (26/VII).

Cónsul Uruguayo en Gualeguaychú – Ha tomado posesión de su cargo en esa ciudad el Sr. Serafín Rivas, quien es hermano del Ministro de Obras Públicas Ingº Santiago Rivas.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB